top of page

Ula ben Ishmael

Protagonistas del Talmud:
Ula ben Ishmael

Seguimos presentando a los Amoraim que protagonizan las discusiones del Talmud.


Ula ben Ishmael fue uno de los "Najutei", mensajeros y mediadores entre las comunidades judías de Israel y Babilonia. Vivía en Tiberias, pero bajaba frecuentemente a las yeshivot de Babilonia a intercambiar conceptos y dar clases sobre halajá. La palabra viene de "najat", descender (en hebreo moderno significa aterrizar), ya que es lo contrario de lo que se hace al ir a Israel: ascender.


Ula, que vivió en los Siglos III y IV de la era común, era muy estricto en cuanto a la interpretación de la halajá. De hecho, decía que desde la destrucción del Segundo Templo, "Dios Bendito no tiene en Su mundo más que los cuatro amot de la halajá", es decir, no tiene un lugar digno donde posar su Presencia Divina más que en los lugares donde se estudia la halajá.


Una vez, se enojó tanto con una interpretación que había hecho Rav Huna, que dijo parafraseando el Mishlei: "Las palabras de R. Huna son como el vinagre a los dientes, como el humo a los ojos".


Los "najutei" fueron muy importantes para generar vínculos entre los centros más importantes de Torá de la época, y así mantener una interpretación unificada de la halajá. Sin embargo, a Ula no le gustaba Babilonia: una vez estando allí, enfermó gravemente, y se entristeció mucho por no poder terminar sus días en la Tierra de Israel. Sus deseos se cumplieron y sus restos fueron llevados por sus colegas a la Tierra de Israel.

ความคิดเห็น


bottom of page