top of page

"Siempre estudié Guemará en inglés...

...pero el Tashema me conmovió"


Desde Miami, Shlomo Nash comparte su experiencia de estudio de Talmud con Tashema.

Me llamo Shlomo Nash, nacido en Caracas y residente en Miami desde hace 21 años B'H.


Siempre había estudiado con las Guemarot de Artscroll en inglés, pero al comenzar el ciclo de Baba Metzía en Daf Hayomi, decidí explorar la edición de Tashema. Me propuse leerlo desde la primera página, incluyendo las haskamot y las introducciones. Y la verdad es que me quedé absolutamente sorprendido: el objetivo que se propuso R. Saúl Benzadón y su equipo de trabajo me conmovió, a nivel físico y espiritual.


Quedé impresionado por el enfoque, que se esgrime en la introducción: transmitir no solo el entendimiento intelectual, sino también el placer de estudiar Torá y Guemará. ¡Cuán identificado me sentí! No es fácil entender cómo un texto tan arcaico y escrito en un lenguaje tan extraño pueda emocionarnos y tocarnos de raíz, de forma de adquirir un gusto por el estudio que nos haga volver al día siguiente y al otro, para seguir inmersos en este mar de sabiduría.


La presentación del texto y la claridad de las ideas me atraparon. Aunque al principio noté menos notas al pie de página, comprendí que se centraban en explicar el pshat, el significado simple de cada página, y dar a entender la dinámica en que la Guemará elabora el "toma y dame" de preguntas, respuestas y aparentes contradicciones.


La claridad y el lenguaje que utiliza es impresionante, sobre todo para la gente cuya lengua madre es el español, como yo. Aunque yo B'H sí entiendo la edición de Artscroll en inglés, no tiene comparación leer un texto en español y tan claro, que logra que uno esté inmerso y no quiera despegarse del texto. La verdad es que superó todas mis expectativas: el trabajo de Rav Saúl y su equipo es realmente loable.


Quedé tan emocionado que contacté a R. Saúl, quien me pidió compartir mi experiencia con otros. Es difícil explicar brevemente todos los detalles, todo el sentimiento, todo lo que yo pude percibir con esta edición que B'H voy a tratar de seguir todos los días; pero si alguien necesita ayuda o más información, estoy disponible para compartirle mi experiencia. ¡Kol tuv!

bottom of page