top of page

Tashema en México: Razonar el Talmud

Definitivamente, Razonar Torá y no Estudiar Tora es lo que se nos pide hoy más que nunca.

Por R. Shaul Benzadón


Durante el pasado mes de enero, tuve la oportunidad de sentarme a estudiar el Talmud con Tashema en México, tanto con individuos específicos como con grupos de estudio. ¡La experiencia y las conclusiones fueron impresionantes!



La Edición Tashema demostró ser el verdadero compañero para el estudio del Talmud y no un libro de consulta, como muchas otras ediciones del Talmud explicadas. La Edición Tashema aporta un texto sencillo que nos ayuda a entender el significado sencillo del Talmud: lo que dice el Talmud con el Perush de Rashi, el primer peldaño para su entendimiento.



A partir de aquí, cualquiera se puede sentar con un Rab o un Avrej y estar en condiciones de discutir sobre el tema. Ahora sí estamos en condiciones y no en desventaja ante nuestros Rabanim y/o profesores.


A partir de aquí empieza la fiesta, la discusión, las preguntas, el hermoso debate intelectual que busca el Talmud.



El Talmud no es un libro doctrinario. No es un libro de Halajot. Es un libro de Razonamiento. Todo lo que pretende el Talmud es despertar el razonamiento de las leyes de la Torá en base a Sus Reglas.



Estudiar es un término que pertenece a la escuela o la Universidad. Se trata de incorporar conocimientos y aplicarlos. ¡Estudiar Torá es mucho más que eso! El Talmud provoca preguntas, presenta dilemas, invita a la discusión. Sólo a través de las preguntas y de la discusión con nuestro Rab o nuestro profesor podremos incorporar la verdadera Torá que recibimos en Har Sinai.



Rav Shaul Benzadon en México
Rav Shaul Benzadon en México


Un empresario con el que estudié Tashema, que cursó todos sus estudios laicos en escuelas Americanas, me dijo:

“Llevo muchos años estudiando el Talmud en inglés, pero el Tashema es otra cosa. Se entiende todo con mucha claridad, no necesito buscar en las notas de abajo la explicación de algo sencillo, ni necesito abrir diccionarios de inglés, que a veces yo mismo necesito. Ahora entiendo que mi cabeza está mucho más libre para razonar sobre lo que estoy leyendo, más que para entender las palabra que leo”.

Muchos nuevos estudiantes del Talmud nos pasamos años escuchando la explicación de “lo que dice” el Talmud o descifrando el significado de sus palabras. Cuando ya entendimos lo que dice el Talmud, ¡ya no nos quedan fuerzas para razonar en lo que nos dice!

Eso es KATNUT: conformarse con poco. ¡Lástima…!



En los grupos de estudio hubo muchas personas que llevaban años “estudiando” el Talmud y dijeron así, después de probar con Tashema:

“¡Qué belleza! ¡Nunca tuve la oportunidad de estudiar así! ¡Ahora entiendo que, hasta ahora, solo escuché el Talmud, nunca lo razoné!”

Agarra cualquier libro Tashema, léelo y piensa… Vuélvelo a leer (nunca es bastante una sola lectura en español). Ahora, respira hondo y piensa. ¿Acaso te cuadra todo? ¿No te sorprende nada? Y así, trata de razonar lo más que puedas sobre lo leído. Te darás cuenta inmediatamente que tiene muchas preguntas. ¡Bienvenido! Ahora ya estamos conectados con el verdadero Estudio del Talmud. Ahora busca respuesta a tus preguntas, con su Rab o en otros textos.



D. Bendito nos regaló esta obra maestra del Tashema para que todos los yehudim del mundo podamos acceder a las delicias de la Torá. Ahora que lo tenemos delante, es el momento de “abrir un Tashema en tu vida”. Prueba y verás.


Recuerden: RAZONAR, más que ESTUDIAR.
bottom of page