top of page

R. Yehoshua Ben Levi

Protagonistas del Talmud:
R. Yehoshua Ben Levi

R. Yehoshua Ben Levi es uno de los grandes personajes del Talmud. Amorá de la primera generación, vivió en la Tierra de Israel en el siglo III de la era común.


Su influencia fue tan grande que abundan las historias sobre él. Se dice que habló con el Mashiaj, y que ascendió al Cielo en vida, entre decenas de relatos.


Sabemos que era Rosh Yeshiva en Lod, pero que luego se mudó a la ciudad de Tiberias. Además de participar activamente en la interpretación de la Torá Oral en términos de halajá, se interesaba por temas de filosofía y de temas de moral, y también se ocupaba de temas comunitarios, fortaleciendo las instituciones de Tzedaká y defendiendo a su pueblo frente a las autoridades.


Ante todo, era un gran promotor de la justicia y la paz, como lo muestra esta anécdota que registra el Talmud de Jerusalem:

Rav Yehoshua Ben Levi tenía de vecino a un saduceo, miembro de una secta que se oponía a los Jajamim y tenía interpretaciones de la Torá que no concordaban con las recibidas en el Sinaí. A R. Yehoshua lo fastidiaba mucho citándole versículos que parecían apoyar sus falsas creencias. Un día, R. Yehoshua agarró un gallo, lo puso entre las patas de la cama y lo observó detenidamente. Pensó: "Cuando llegue el momento en que la cresta se le ponga blanca, maldeciré a ese saduceo". Pero cuando llegó ese instante preciso, R. Yehoshua súbitamente se quedó dormido. Al despertarse entendió que del Cielo le impidieron maldecirlo y concluyó: "No es correcto actuar así, ya que está escrito, 'Y Su misericordia está sobre todas Sus obras'. Y también está escrito 'también castigar a un justo no es bueno', y puede leerse 'también para un justo, no es bueno castigar'".

bottom of page