top of page

¿Cómo nombra la Torá al pueblo judío?

El tratado de Pesajin nos revela nociones sobre el pueblo y la comunidad.



Comenzamos poniendo la lupa a dos palabras de la Torá para pensar nuestro lugar en el pueblo judío - con ayuda del Talmud y el hebreo moderno.


En Masejet Pesajin se mencionan dos de las palabras con las que la Torá se refiere al pueblo de Israel: Kahal (קהל) y Edá (עדה). Ambas significan "congregación, asamblea".


Las dos están escritas por primera vez en Bereshit. Kahal, en las bendiciones a Yacob: “Que Dios Bendito te haga fértil y numeroso hasta ser una 'asamblea de pueblos' (קהל עמים)”. Edá, cuando Abraham pacta con Abimelej, pero aquí la palabra significa “testigo”: “Tomarás de mi mano estos corderos para que seas testigo (עדה) de que cavé este pozo”.


Ambas palabras se reúnen en el siguiente libro de la Torá; ya en el desierto, ambas pasan a señalar al pueblo reunido. Dios Bendito dice a Moshe y Aaron que en Pesaj cada familia tomará un cordero: “y toda la asamblea de la congregación de Israel ( קהל לעדת ישראל) lo degollará al atardecer”.


De aquí el Talmud infiere que las ofrendas de Pesaj en el Beit Hamikdash se hacían en orden, en tres grupos sucesivos: la asamblea, la congregación, e Israel (Pesajim 64).


En tanto en hebreo moderno "Edá" es un grupo étnico (determinado por su origen histórico ‒ pero no necesariamente por su acción hoy), y "ed" (עד) retiene el sentido de "testigo", que está presente para dar fe de cómo sucedió un hecho, pero no es protagonista de los acontecimientos.


Por su parte “Kahal” ahora significa audiencia; por ejemplo, de un recital u obra de teatro, que por lo general es pasiva. Mientras que “kehilá” (קהילה) significa comunidad, o congregación yehudí: un grupo de personas que comparten reglas e intereses comunes ‒ y construyen su destino juntos.


El Talmud nos enseña que cada familia aportaba lo suyo y luego se reunían todos en la festividad, cada uno con su rol. Y el hebreo moderno nos muestra distintas posibilidades de relacionarnos con la historia, con nuestros pares y con nuestro futuro.


¿Y tú? ¿Cuál es tu lugar en la "comunidad de comunidades" que es el judaísmo? ¿Tienes un lugar activo o pasivo en la construcción de nuestra comunidad?

Comments


bottom of page