top of page

¿Los billetes se consideran dinero (mamón)?


Página 62:b – “excluyendo los billetes, los cuales no se consideran mamón".


A partir del versículo "al kol devar pesháa" (Shemot, 22:8), nuestra guemará estudia que el tribunal obliga al ladrón a pagar la multa de kefel (lit: “doble”) únicamente cuando el objeto que robó tiene un valor intrínseco, como por ejemplo un vaso, una tasa o una prenda. En cambio, quien roba una letra de cambio (un “pagaré”), está exento de pagar el kefel, ya que esa letra no tiene una valor intrínseco y toda su función es posibilitar el cobro de la deuda (Rashi, dibur hamatjil ‘ein gufan’, y Rashi en Shevuot, 37:b, dibur hamatjil ‘miut shetarot’). Y ya que este documento no tiene un valor en sí mismo, también nos dice la guemará (Bejorot, 51:a) que una persona no puede entregar una letra de cambio al cohen para realizar el pidiyón haben, pues la obligación del padre es de darle dinero o un contravalor, y una letra de cambio o un pagaré no valen como tal.


Pidyón haben utilizando papel moneda: Antiguamente el valor de una moneda reflejaba el verdadero precio del metal del que estaba hecha. Fue solamente con el pasar de las épocas que empezaron a circular monedas, billetes y papel moneda sin un valor intrínseco, pues los gobiernos establecían que en algún sentido éstos representaban el verdadero valor que ellos poseían en las arcas del estado. Por lo tanto, es necesario analizar si la halajá considera que este papel moneda es similar a la letra de cambio –un trozo de papel sin un valor propio– o no. Esta pregunta resulta relevante para el caso de alguien que roba papel moneda, a fin de saber si el ladrón va a estar o no exento de pagar el kefel (como el din de cualquier ladrón)?


Asimismo corresponde preguntarse si un judío puede cumplir la mitsvá de pidyón haben usando papel moneda.


Muchos de los poseif katánim, entre ellos Rabí Yitsjak Eljanán (Shut Ein Yitsjak, primera parte, Yoré Deá, 30) y el Jazon Ish (Yoré Deá, hiljot ribit, 82:10), opinan que no hay ninguna semejanza entre las letras de cambio y el papel moneda, debido a que estas letras son usadas como un medio de cobro y nadie las toma como algo que tiene un valor propio. El papel moneda y los billetes, en cambio, son medios de pago en sí y con ellos se puede comprar cualquier cosa. Es decir, la gente los ve como algo que tiene cierto valor intrínseco, debido a que su propósito es, precisamente, servir como una moneda aceptada en el mercado. Y, por lo tanto, quien roba papel moneda deberá pagar el doble, y, asimismo, una persona podrá usarlos para cumplir la mitsvá de pidiyón haben. El Jatam Sofer (Shut Joshen Mishpat, 187 y Yoré Deá, 134), en cambio, señala que si bien es cierto que hay que considerar el papel moneda como dinero que tiene valor intrínseco, no obstante, ello es únicamente cuando se trata de cuestiones que conciernan al ámbito de ben adam lejaveró (“interrelaciones entre los seres humanos”). Según esto, entonces, el padre de un primogénito no va a poder utilizar estos billetes para pagarle al cohen por su hijo, ya que esto es considerado un acto de mitsvá, en cuyo caso la Torá ordena dar kesef (dinero, plata). Es decir,a pesar de que podemos decir que el papel moneda es algo que tiene cierto valor intrínseco, esto aún no significa que podamos llamarle kesef.

bottom of page