top of page

La apertura de un frigorífico en Shabat


Página 60:A "que sea considerado como alguien que dispersa—zoré-- y el viento le ayuda"


La guemará en nuestra suguiá explica que es posible que una persona haga un acto, que sobre él va a estar considerado como alguien que profanó el Shabat, pero que esté exento de las obligaciones financieras por daños. Por ejemplo: una persona que descendió el fuego, pero sin la ayuda del viento éste no hubiera dañado lejos de ahí - esta persona es exenta de pagar algún daño causado por este fuego ya que su acto no incluye la extensión del fuego, únicamente está ayudando al viento, y por lo tanto este acto es considerado grama (provocado indirectamente), y sabemos que dañar por grama es patur. En cambio quien hace esto está efectivamente profanando el Shabat y precisamente se trata del pecado de mav’ir – encender –, ya que la Torá prohibió todo melejet majshevet--obra premeditada y calculada.


Para comprender este término de melejet majshevet, podremos ayudarnos con un ejemplo que trae la guemará sobre una persona que está dispersando trigo en Shabat y el viento separa los granos de los desechos. Esta persona es considerada jayav (culpable) por la melajá mideoraytá de zoré, y eso a pesar que es el viento el que separa los desechos de los granos. Rabenu Jananeel (Shabat, 120:B) explica que, puesto que a causa de sus actos se realiza una obra en la que él pensó y que él quiere que sea hecha, esto es considerado un pecado mideoraytá (miren el Rosh en nuestra suguiá que discrepa completamente y explica la guemará de otra forma).


Estamos ante la pregunta halájica si en Shabat está permitido abrir la puerta de un frigorífico eléctrico mientras el motor no está funcionando, o no. Como es sabido, el motor del frigorífico arranca por un termostato, que es el responsable de vigilar la temperatura existente y la requerida. Y puesto que al abrir la puerta del frigorífico entra calor que causará al termostato hacer arrancar el motor, hay que aclarar si está permitido abrirlo mientras el motor está apagado o no.


El Jelkat Yaakov (Shut O”J, 76-77) decretó que durante el Shabat está prohibido abrir la puerta del frigorífico cuando su motor no está en funcionamiento, ya que como explicamos, quien abre la puerta causa al aire caliente entrar y hace funcionar el motor, y así, él se convierte en socio del encender del frigorífico. Es cierto que él no le hizo funcionar directamente, pero eso es lo que es considerado melejet majshevet mencionada en nuestra suguiá, que es pecado hacer un acto con el pensamiento y la voluntad que tras ese acto se realice un trabajo prohibido en Shabat, y está claro a todos que él quien abre una puerta de un frigorífico, está interesado que el motor se ponga en marcha, para guardar la frescura de los productos que están en él, y consecuentemente en Shabat esto está prohibido, y hay que esperar hasta que el motor se ponga en marcha, y entonces nunca será él, el responsable por haber encendido el motor.


En cambio, el gaón Rabí Shelomó Zalmen zts”l (Minjat Shelomó, primera parte-10) discute esta opinión, y se extiende explicando por qué está permitido a priori abrir la puerta del frigorífico incluso cuando el motor está parado. Una de sus razones es que no hay que comparar la melaaja de zoré con el acto de abrir un frigorífico. Quien desparrama el trigo en el aire, en realidad está haciendo un acto de zoré, y el viento es él que separa el trigo de los desechos como consecuencia directa a su acto. En cambio, tras la apertura de la puerta del frigorífico son necesarios varios actos que se causan uno al otro para finalmente prender el motor: el calor causa la expansión de gas, que infla la pompa, que causará la conexión de la corriente. Aquí vemos, que el motor no fue prendido de forma directa con la apertura de la puerta. Y por lo tanto está claro que no hay que atribuir el funcionamiento del motor a la persona que abrió la puerta.


Y para terminar, es apropiado mencionar, que para no estar en dudas, muchos acostumbran seguir el consejo del Minjat Yitsjak (Shut, segunda parte-15), de conectarel frigorífico a un shaon Shabat. Y así ya que el frigorífico está desconectadocompletamente de la tensión eléctrica, no hay ningún problema de abrir la puertacuando sea, puesto que el motor no puede funcionar mientras está desconectado(miren mas en Shemirat Shabat Kehiljatá, 10:12).

bottom of page