top of page

¿Le está permitido a una persona salvar su vida causando daño a la propiedad del otro?


Pagina 60:b - "Cuestión: ¿le está permitido a un hombre salvarse utilizando la propiedad del ajeno?


Nuestra guemará nos relata, que los filisteos enemigos de David hamelej, se escondían en campos de trigo, y él preguntó a los jajamim del Sanhedrín, si le está permitido incendiar estos campos que pertenecen a judíos para capturar a sus enemigos. Los sabios del Sanhedrín le contestaron, que a pesar que está prohibido a una persona salvarse utilizando la propiedad su compañero, a él le está permitido, ya que "melej porets laasot lo derej ve’en mojin beyado"-- al rey le es permitido abrirse un camino adonde quiera y nadie tiene derecho de impedírselo.


Aparentemente, de esta guemará, podríamos haber deducido, que el Sanhedrín decretó que a una persona normal le está prohibido causar daño a la propiedad del otro para salvarse, ¡y en cambio ha de entregar su vida e incluso dejarse matar! Y en verdad el Biniyan Tsiyon (167) considera que, efectivamente esta es la opinión de Rashi (dh veyatsila) en nuestra suguiá.


Pero la mayoría de los comentaristas se extrañan y están sorprendidos por esto, ¡ya que estamos hablando de un asunto de pikuaj nefesh – asunto de vida o muerte –! Y por lo tanto ellos explican que Rashi opina como el Tosafot (dh-mahu) y el Rosh en nuestra suguiá, que dice que es seguro que una persona puede salvar su vida utilizando el dinero del otro. En cambio, la pregunta de David hamelej al Sanhedrín fue si ese judío tras haberse salvado, ha de pagar el daño que hizo a su compañero. Y a eso le contestó el Sanhedrín, que toda persona ha de pagar lo que dañó y él, siendo rey no ha de pagar nada.


Efectivamente, decretó el Shuljan Aruj (Joshen Mishpat, 359:4) que le es permitido a una persona que está en peligro de vida, dañar propiedades de su compañero para salvarse, pero esto ha de hacerlo sabiendo que deberá pagar los daños causados.


El Maharam Shik (YO”D, 337-348) señala, que la persona que no tiene en sus manos el dinero para pagar los daños, también le está permitido salvarse a pesar de que sabe que no puede pagarlo.


El tejado de madera de la viuda: Las llamas del gran incendio que ocurrió en la ciudad de Matersdof el día 18 de Adar-B 5562, liquidaron muchas casas hechas de madera pertenecientes a judíos. Los responsables de la comunidad temieron que también la sinagoga se consuma en llamas con los Sifré Torá que había en su interior, y por lo tanto dieron órdenes de romper y quitar el tejado de la casa de una viuda que vivía cerca de la sinagoga, para crear una separación entre el fuego y la sinagoga.


Cuando se calmaron los ánimos, el Jatam Sofer instruyó a los responsables de la comunidad que pagaran a la viuda el daño que la causaron, ya que sabemos que incluso una persona que salva su vida con el dinero del otro, ha de pagar por lo que perdió. Añadió que no hay que clamar contra esa mujer aludiendo que de todas formas su casa hubiera desaparecido con las llamas, ya que en el momento que quitaron el tejado de su casa, no había ninguna seguridad que el fuego fuera a llegar a ese punto. Y además, es posible que se hubieran cumplido en ella las palabras de Abayé (Suca, 56:B): "tov latsadik-tov leshejeno", "Lo que es bueno para el Tsadik es bueno para su vecino", y la vecindad de esta mujer a la sinagoga le hubiese salvado casa.

bottom of page