Fumigar o rociar con insecticida en shabat


Página 27:b - "tendría que no haber comido".


Varios poskim debaten si en shabat hay permiso de rociar el aire con insecticida debido a las moscas y mosquitos que molestan y/o pican a la gente en el hogar y estorban su descanso.


Al respecto, el Shevut Yaakov (segundo volumen, 45) cita a un gran talmid jajám, que quiso permitirlo basándose en nuestra su suguiá. No obstante,la prueba fue inmediatamente rechazada, tras haberse encontrado que los rishonim que comentan nuestra suguiá la explicaron de otra forma, como explicaremos a continuación.


Nuestra guemará cita una beraytá que dice que si bien quien coloca veneno delante del animal de su compañero está exento según las leyes de los seres humanos,igual va a ser responsable según las leyes Divinas (diné shamayim). La guemará explica que esta persona es exenta según las leyes de los seres humanos, ya que podemos decir que el animal "debería no haber comido" (más adelante se aclarará mejor...). A primera vista parecería que la intención de la guemará es decir que no se puede atribuir ni relacionar la muerte del animal con quien puso el veneno, debido a que el acto de comer del animal surge del animal mismo y no depende de la voluntad de otros. Y, por lo tanto, a pesar de que quien colocó el veneno se condujo incorrectamente, va a estar exento según las leyes de los seres humanos (diné adam).


Según esto podemos deducir que a pesar de que quien mata un animal durante shabat transgrede una prohibición mideoraytá, la prohibición de "netilat neshamá"(shabat, 73:a) no incluye el caso de alguien que pone veneno de animales. Ya que la acción de comer del animal no tiene ningún nexo con la persona que puso de la comida delante del mismo.


Pero el Shevut Yaakov descarta ese razonamiento, por varias razones, y, además,con su argumentación destruye la base sobre la cual el mismo estaba construido. Esto lo hace citando lo dicho por el Semáa (Joshen Mishpat, 393:2, seif katán 14), que dice: "y cuidado de pensar que alguien que pone veneno delante del animal de otro no será considerado responsable. Pues esta guemará que trata de un caso que la persona coloca el veneno delante del animal, está hablando en un caso que el dueño del animal está cerca de éste. Y por eso es que quien colocó el veneno puede argumentar que el dueño del animal podría haber evitado el daño (y a esto se refieren las palabras la guemará cuando dice que "debería no haber comido"), exentándose así de su pago.


En la actualidad y debido a los avances de la tecnología, los poskim se vieron frente a la necesidad de deliberar acerca del la costumbre de fumigar recintos o habitaciones, lo que provoca la muerte de los insectos al entrar en contacto con el insecticida. El libro Shemirat Shabat kehiljatá (25:5) cita la opinión del Jazon Ish,quien permite rociar con insecticida el espacio de una habitación que tiene las ventanas abiertas. Este permiso se debe a que no tememos que los insectos mueran como resultado del contacto con el insecticida, los que probablemente huirán. No obstante, esto sólo se permite para la necesidad de bebés o de enfermos.


Sería útil mencionar las palabras del Ketsot hajoshen (122, seif katán 11), quien escribe que lo mejor sería no permitir esto, ya que no es poco probable que quien rocía una habitación con insecticida lo haga directamente sobre un insecto, en cuyo caso lo ha matado con sus propias manos (ver Shut Tsits Eliezer, noveno volumen, 22).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon