top of page

¿Un toro puede sentir la diferencia entre shabat y Yom Tov...?


Página 37:a - “Muad leshabatot veeno muad le’jol”.


Nuestra mishná cita a Rabí Yehuda, quien opina que un toro que corneó tres veces en shabat, es considerado muad leshabatot, por lo que si vuelve a cornear otra vez en shabat, su dueño debe pagar la totalidad del daño.


En cambio, en lo que concierne a los días de la semana, este toro es considerado un shor tam y sólo paga la mitad del daño. Y así queda establecido (Rámbam hiljot nizké mamon, 6:8).


Rashi, explicando esta halajá, dice que el toro que cornea exclusivamente en los días del shabat, será muad únicamente en shabat. Y la razón es que en shabat, al estar inactivo, su “mente” esta “ligera” y le entran impulsos de cornear. Los Tosafot, en cambio, citando al Yerushalmi explican que al ser shabat la gente viste distinto y el toro no los reconoce, lo que provoca que no se conduzca según su forma habitual. Esta discusión entre Rashi y los Tosafot tiene una interesante implicancia halájica.


¿Cuál es el din de un toro en un día Yom Tov? Hay que analizar si un toro que es muad para los días de shabat, lo será también para los días de Yom Tov, en cuyo caso el propietario deberá pagar el daño que causó en su totalidad, o –de no ser así– si decimos que va a ser considerado tam, tal como cuando cornea cualquier día de la semana, en cuyo caso sólo paga la mitad del daño.


Si reflexionamos notaremos que según la opinión de Rashi, un toro que es muad para los días de shabat, no va a ser muad para los días de Yom Tov. Ya que la razón que dijimos que cornea los shabatot es que está inactivo debido a la prohibición de hacerle trabajar en shabat. Pero en un día de Yom Tov, que está permitido alquilárselo a un goy (según la opinión del Ramá 246:3; en cambio el Yam Shel Shelomó, el Maguen Avraham y el Gra discrepan, opinando que está prohibido alquilar el animal a un goy en un día de Yom Tov; ver Mishná Berurá, seif katán, 19). Por lo tanto, un día de Yom Tov no es considerado un día en el que el toro no trabaja. En cambio, según los Tosafot, que opinan que la razón por la que en shabat el toro se conduce de una forma irregular es el cambio que nota en la vestimenta de la gente, entonces, siendo que también en los días de Yom Tov la gente viste distinto, este toro muad para los días de shabat, también lo será para los días de Yom Tov… (Shoel Umeshiv, primera edición, segunda parte 66).


“¿Dije la tefilá de shabat o no?”: La Mishná Berurá (simán 422, seif katán 10) dictamina que alguien que rezó shemoné esré en un día de rosh jodesh, e inmediatamente después de acabarla no recuerda si dijo yaalé veyavó, debe rezar de nuevo. Y la razón es que suponemos que probadamente rezó según su costumbre y no lo dijo. No obstante el Tsits Eliezer (Shut volumen 13,25) dice que esto no se aplica a alguien que rezó la noche de shabat y no recuerda si dijo la tefilá de shabat o la de un día habitual. ¿Por qué? Porque tras haber aprendido en nuestra suguiá que incluso un toro nota cambios el día de shabat, cuánto más un hombre que se encuentra dentro de todo un escenario o atmósfera de shabat (en el sentido práctico del asunto) sentirá las diferencias.


Por lo tanto, podemos asumir que rezó lo correspondiente a este día y no lo que habitúa toda la semana. Y efectivamente así lo decide el Merkevet Hamishne (Shuljan Atsé Shitim, 6).


No obstante, en lo que toca a la halajá el Mishná Berurá (268, seif katán 9) escribió que también quien duda en shabat debe rezar de nuevo (en nuestro Bet Hamidrash encontramos una buena explicación a lo que dice el Mishná Berurá: puesto que lastres primeras berajot del shemoné esré de shabat y de la semana son iguales, siendoentonces que este primer “bloque” que la persona reza nunca varía, quizá haya seguido su tefilá diciendo todo el texto de shemoné esré de la semana).

bottom of page