Boi kalá

Página 32:b - “boi kalá, boi kalá”. La guemará nos cuenta que los santos emoraim recibían a la Reina Shabat con muchos honores, que se cubrían antes de la entrada del shabat con el talit, y que se ponían de pie, diciendo: boi kalá, boi kalá.


Asimismo el Rámbam escribe (hiljiot Shabat, 30-2) que los primeros jajamim “congregaban a sus alumnos cuando entraba shabat, se cubrían, y decían, “vamos a salir para recibir a la Reina de Shabat”. El Shuljan Aruj decide (Ohr HaJaiim, 262:3, citando al Mordeje) que es recomendable que la persona vista sus prendas más finas para shabat, y que se alegre por su venida como si se alegraría al salir al encuentro del rey o como cuando va a alegrar a uno novio y una novia.


Hoy todas comunidades del mundo acostumbran a cantar el piyut Lejá Dodi, que fue compuesto por el gran sabio y mekubal Rabí Shelomó Elkabats zts”l, que acaba con las palabras Boi Kalá-boi Kalá, cuando el kahal se torna hacia el oeste, en dirección a la puesta del sol. El origen de esta costumbre está en lo que dice el Arí Hakadosh (Sháar hakavanot 64): “y te dirigirás hacia el oeste, la dirección de la puesta del sol, y entonces cerrarás tus ojos, con miedo y tembloroso como si estuvieras de pie delante del Rey… y luego dirás tres veces, boi kalá, boi kalá, boi kalá, ShabatMalketá”.


El Kaf Hajayim (367, seif katán, 12), citando al Arí Hakadosh dice que al pronunciar el Lejá Dodí el judío recibe un incremento de su nefesh, al responder el Barejú lo recibe en su Rúaj, y al decir u’feros alenu, en su neshamá.


¿Por qué se está de pie durante el Kidush? Es interesante mencionar lo que nos dice el Shalá Hakadosh (citado por el Aruj Hashuljan, 281-24), quien explica que quienes acostumbran a estar de pie durante el kidush, lo hacen debido a que los emoraim llamaron al Shabat hamalká de “novia”. Y al igual que las berajot de la boda se dicen de pie en honor a los novios, así corresponde hacerlo al entrar Shabat en virtud de su honor (según la opinión del Ramá, Ohr HaJaiim, 271:10, se debe estar sentado durante el kidush).


Los Yom Tov no son llamados "kalá": Según lo dicho anteriormente, el Gaón Rabí Moshé Feinshtein zts”l (Shut Iguerot Moshé, Ohr HaJaiim, quinta parte 16) señala que ya que Yom Tov no es llamado "kalá" como Shabat, incluso quienes permanecen de pie para el kidush de Shabat no deben hacerlo durante el kidush de Yom Tov. En cambio, el Kaf Hajayim (Ibíd.) cita la opinión del Arí Hakadosh, quien dice que también durante el kidush de Yom Tov corresponde estar de pie. Y el Ketsot Hashuljan (79, seif katán 14) escribe que esta costumbre es para quienes se rigen según el sod.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon