top of page

El dayán y el am ha’arets


Página 62:b - “un guer (converso) requiere un Bet din de tres jueces, ya que el versículo emplea el término ‘mishpat’”.


Del versículo (Vayikrá 22:24) que dice, “El mishpat será idéntico para el extranjero y el residente”, nuestra guemará deduce que el acto de conversión es semejante a cualquier din Torá.


Por lo tanto, deberá llevarse a cabo delante de tres personas aptas para ser testigos (kesherim leedut). Y así lo establece el Shuljan Aruj (YO”D, 268:2).


El Gaón Rabí Moshé Shterenbuj shelit”a fue consultado sobre un caso de conversión que se realizó delante de tres dayaním, donde uno era am ha’arets (ignorante) e inapropiado para desempeñarse como juez incluso en litigios financieros. A priori, siendo que el acto de conversión requiere tres dayaním y un am ha’arets no puede contarse como tal, el acto de conversión es inválido. No obstante, la obra Teshuvo tve’Hanhagot (segundo volumen 511) escribe que si éste “dayán am-haaretz” es alguien que presta atención a la opinión de los talmidé jajamím y los obedece, el acto de conversión sí será válido. Pues cuando el Av Bet Din (Presidente del tribunal) le explique lo que va ocurriendo, probablemente éste irá entendiendo hasta arribar a la misma conclusión que los dos restantes.

bottom of page