top of page

¿Se puede plantar un árbol junto a una sinagoga?


Página 39:a – “Rav sembró el jardín de la yeshivá de Rav”.

Es común que cuando se construye un Bet keneset se procure hacerlo en forma bella, para cumplir la mitsvá de zé Keli veanvehu.

Una de las formas de darle un aspecto bonito y armonioso al edificio es plantando árboles en su entrada y en sus alrededores. No obstante, entre los poskim existen quienes sostienen que está prohibido plantar árboles en la entrada del Bet keneset, como se explica a continuación:

Como es sabido, está prohibido plantar árboles en la azará del Bet Hamikdash (ver discusión entre el Rámbam y el Raavad, hiljot bet habejirá, 1:9) o cerca del altar, ya que la Torá dice (Devarim 16:21), “no plantarás una asherá u otro árbol cerca del altar de Hashem”. El Rámbam (hiljot avodat kojavim, 6:9) explica que esta prohibición obedece a que los idólatras tenían la costumbre de plantar árboles bonitos en las cercanías de sus altares, lo que hacían para atraer a las multitudes y reunirlas en torno a sus ídolos. A fin de establecer una separación y marcar la diferencia que existe entre am Israel y los idólatras, la Torá nos ordenó abstenernos de adoptar esta costumbre (ver también el Jinuj, mitsvá 492).

En lo que concierne a plantar plantas en las proximidades del bet kneset (el bet kneset está considerado un Bet Hamikdash “en miniatura”, mikdash meat) los poskim (Shut Maharsham sexta sección, 7) escribieron que no hay ningún problema en hacerlo, como vemos de nuestra suguiá donde Rav sembró verduras en un jardín cercano a su bet midrash, para alimentar a los alumnos que venían a estudiar. Sin embargo, los poskim discreparon acerca de si está permitido plantar árboles junto al bet keneset a fin de embellecerlo. Rabí Akiva Iguer (O”J, 150:61) cita la opinión de Rabí David Arama, quien dice que los jajamím prohibieron plantar árboles en las entradas de las sinagogas, tal como se prohíbe hacerlo cerca del altar o de la azará . El Aruj Laner (Shut Binián Tsiyón, 9), en cambio, considera que no existe ninguna prohibición de plantar árboles en la entrada de un bet hakneset.

Y, como vemos, incluso en el Bet Hamikdash lo único que la Torá prohibió fue plantar árboles dentro del recinto mismo, pero no en su entrada. Y, siendo así, de seguro que los jajamím tampoco prohibieron plantarlos en la entrada del bet hakneset.

Los árboles de los baté kneset de Bené Berak: El difunto rabino de la ciudad de Bené Berak, el Gaón Rabí Yaakov Landau Zt”l, quien se ocupó de instruir a los baté kneset de la ciudad respecto al asunto de plantar árboles en sus entradas, dirigió esta pregunta a varios talmidé jajamím. Uno de ellos, el autor de la obra Shut Heijal Ytsjak (O”J, 10), se extendió en su respuesta, probando que no existe ninguna prohibición.No obstante, acaba escribiendo que sería preferible plantar los árboles en el patio del bet hakneset o en el sendero que conduce a él, pero no en su entrada.

bottom of page