Servir carne en una boda


Página 34:a - “¿A la mujer? Su marido la alegra”.


Nuestra suguiá cita lo que dice Abaye, de que la razón de que el marido debe alegrar a su mujer en los días festivos (yamim tovim), no es porque ella también tenga el deber de estar alegre en estos días, sino porque la alegría del marido no será completa si los miembros de su familia no participan de la misma (Rabenu Yerujam en su comentario al Smag, mitsvá 37). No obstante, la halajá –que sigue la opinión de Rabí Zera (Rosh hashaná 6:a)– establece que en verdad al marido le toca alegrar a su mujer, pues ella también es jayevet de alegrarse los días de yom tov.


Como dice el versículo (Devarim 16:11): “Y te regocijarás delante de Hashem tu D-os, tú, tu hijo y tu hija” (ver Rámbam y Ravad hiljot jaguigá, capítulo primero; Jinuj, mitsvá 488; Shuljan Aruj 529:2; Mishná Berurá seif katán 15).


Cómo cumplir la mitsvá de alegrarse en las festividades (vesamajta bejagueja): Cuando el Bet Hamikdash estaba en pie, esta mitsvá se cumplía ofreciendo un korbán llamado jaguigá, del que comía toda la familia. En nuestros días, que el Bet Hamikdash no está, uno cumple esta mitsvá bebiendo vino. Como dice la guemará (Pesajím 109:a): “no existe alegría sin carne y vino”; asimismo, el versículo dice (Tehilim 104): “y el vino alegrará el corazón del ser humano”.


También se cumple esta mitsvá comprando prendas bonitas, alhajas a las mujeres y dulces a los niños. El Rámbam (6:18) añade que asimismo es mitsvá comer carne, siendo que de esta forma también se incrementa la alegría (ver Baj O”J, 529:2).


No obstante, los poskim discreparon acerca de qué clase de carne es la que alegra el corazón de la persona. Según el Javat Yair (188) y el Minjat Jinuj (mitsvá 488) se debe comer carne de vaca (bakar), ya que es la única que alegra el corazón del hombre. En cambio, el Aruj Laner (Suca 42:b) indica que la gente también se alegra comiendo carne de aves, por lo que podrá cumplirse la mitsvá comiendo pollo (por ejemplo).


Menú para celebrar una boda: El Gaón Rabí Moshé Shterenbuj (Moadim uzmanim, séptima sección, 111, hagahot) indica que incluso de acuerdo a los poskim según quienes el hombre sólo se alegra comiendo carne de vaca, tenemos permiso de organizar una seudat simjá sirviendo carne que no sea de vaca (es decir, se puede servir únicamente pollo).


Y la razón es que es únicamente en los días festivos que recae el deber de estar alegre y uno debe comer carne de vaca. En cambio, el propósito de una cena de bodas –por ejemplo– es alegrar al novio y a la novia, y no a los participantes.


Y, por lo tanto, no es necesario servirles exclusivamente carne de vaca, siendo que la alegría no está dirigida a ellos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon