top of page

ENTREVISTA A RAV YEHOSHUA BENZADON: "Ahora ya no tenemos excusas"


ENTREVISTA A RAV YEHOSHUA BENZADON


Hoy tenemos el honor de entrevistar al líder del proyecto TaShema, Rav Yehoshua Benzadon.


1) Rav Yehoshua, puede explicarnos cómo surgió la idea de hacer Dafyomi hace ya más de 10 años.


En el 2006 se nos planteó la posibilidad de traducir la Guemará en español. La idea original consistía en escribir todo el Talmud en nuestro idioma, pero por una razón u otra nos fue imposible. Pocos días después recibí una llamada del Rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid, Rav Moshe Bendahan y me sugirió: “¿Y por qué no grabas el Shas en español para el mundo entero? Existe un programa llamado Dafyomi y nadie ha atendido al público de habla hispana”. Dicho y hecho.


Empezamos de esa forma una aventura mucho más ambiciosa de lo que pudimos imaginarnos. Primero grabamos con una pequeña cámara de vídeo durante varios años. El primer año nos consolidamos con los primeros cientos de estudiantes que nos visitaban y escuchaban los shiurim cada día. A medida que pasaban los años ese número se incrementaba y nosotros, por ende, también incrementamos nuestra tecnología. Nuestro ánimo también se incrementó tras los comentarios alentadores de los usuarios: “ ¡¡Guemará en Español!!, “Español claro y comprensible”, “Que gran nivel”…son algunos de ellos.


2) Para los que aún no lo conozcan, ¿puede explicarnos en qué consiste el Dafyomi?


El Dafyomi (hoja diaria) es un método de estudio del Talmud babilónico que consiste en leer un folio de dos caras diariamente. Se tarda siete años y medio en completar la lectura y una vez concluido el ciclo se vuelve a empezar.


La idea de hacer participar a judíos de todo el mundo en un estudio simultáneo del Talmud surgió en 1923. Su principal valedor fue el Rabino Meir Shapiro. En un gran evento realizado para las comunidades judías de Europa, el rabino presentó su argumento: El Talmud Babilónico consta de 37 tratados y tiene un total de 2.711 páginas. Sin embargo, son escasos los Tratados que son estudiados, incluso por los eruditos de Torá. Para que ninguna página del Talmud quede en el olvido, el Rabino Shapiro generó un programa que alcanza y rodea todo el Shas y cuya duración es de siete años y medio.


La grandeza del Dafyomi se basa en es su constancia, por el hecho de haber recuperado Tomos de Guemará que no se estudian por regla general en los centros de estudio de Torá y que gracias a este programa han “vuelto a la vida”; y por su globalidad y unidad, por el hecho de que en todos los rincones del mundo, ese mismo día, se estará estudiando la misma página de Guemará.


La cantidad de información y de enseñanzas que un estudiante puede absorber durante todo este periodo de estudio es incalculable. Desde luego, hará falta repasar y profundizar más en los temas estudiados, pero alguien que estudie asiduamente podrá rápidamente sentir la felicidad y el placer que este estudio diario brinda.


3) ¿Cuál es el balance de estos últimos años?


Dafyomi, en estos últimos años, se ha convertido en la web más rica en Shiurim de Guemará en español. Cada día subimos a la web el correspondiente Shiur. Desde que empezamos hemos visto un crecimiento de personas que se han ido uniendo al Dafyomi. Sin duda la explosión más llamativa que hemos tenido ocurrió en Agosto del año 2012, cuando comenzó el nuevo ciclo de estudio y pudimos ver a través de las entradas a la web como se habían triplicado las visitas y descargas en la página.


4) ¿Cómo se siente uno al encontrarse con tantas personas que van encontrando su camino, su sitio dentro del Pueblo Judío gracias al Dafyomi?


Emoción y agradecimiento al Todopoderoso por darme la oportunidad de hacer encontrar el camino a tanta gente. Pero sin lugar a dudas, el mérito, el único mérito lo tiene cada uno que se sienta enfrente de su ordenador, de su móvil o de su Ipad para escuchar los shiurim diarios de Dafyomi. Cada uno que reencuentra su camino dentro de nuestro Pueblo tiene un mérito incalculable, y sólo espero que cada día sean más y más los que se sumen al carro.


5) ¿Cree que ahora con la puesta en marcha de TaShema, el “Talmud escrito”, será más fácil que más personas sigan el Dafyomi con el libro a mano?


¡Seguro! Hay personas que entienden mejor al escuchar y otras que entienden mejor al ver. Aquellos que necesiten repasar, aquellos que se quieran apoyar del libro, es sin duda, una buenísima noticia que al mismo tiempo que está escuchando el shiur, pueda seguirlo con el libro a mano. Si tiene una duda parará el audio y se podrá apoyar en el texto en español, gracias al proyecto TaShema. Sin duda ambos refuerzan el estudio, lo mejoran y sirven el uno al otro.


6) ¿Cuáles son los objetivos para este curso?


Nuestros objetivos son:

  • Ampliar la base de alumnos hasta alcanzar los 15.000 estudiantes asiduos.

  • Crear shiurim locales en más países.

  • Seguir desarrollando nuestra web y aplicaciones.

  • Organizar reuniones periódicas con los Magdé Shiur (las personas que dictan el shiur) para poder nutrir al grupo con ideas nuevas y nuevos métodos de estudio.


7) Cuéntenos un poco ahora sobre Jabrutouch. ¿Cuál es la diferencia entre esta aplicación y el Dafyomi?


No hay diferencia. La aplicación Jabrutouch sirve de canal de comunicación de lo que está recogido en la página web. El objetivo es que siempre te acompañe, estés donde estés. Esta aplicación se puede descargar aquí.


8) ¿Por qué es tan importante dedicar un tiempo al estudio?


No hay un solo judío en el mundo que no sepa lo que es la Shemá . Lo primero que hacemos cuando comienza nuestro día es recitar la Shemá y lo último que hacemos al concluir el día es recitarla de nuevo. En ella está escrita: “Y les enseñarás a tus hijos y hablarás de ella cuando estés en tu casa, y cuando vayas en el camino, al acostarte y al levantarte”. Poco más puedo aportar. Es importante porque sin ella no seguiríamos vivos. Porque es nuestra razón por la cual existimos. Hemos sido un pueblo perseguido y cuando más hemos abrazado la Torá más hemos estado unido y más fuerte hemos estado. Cuando nos olvidamos de ella comienzan los problemas. Hoy en día existe una fuerte vuelta hacia el estudio de la Torá, pero no podemos olvidar que hay unas cuotas de asimilación históricas. No podemos dejar tirados a nuestros hijos, amigos o familiares queridos. No pueden irse. Es nuestra responsabilidad. Y eso solo lo logra el estudio.


9) Para concluir Rav, ¿qué mensaje le quiere trasmitir a los lectores de nuestro blog?


Ahora ya no tenemos excusas. Ahora el Talmud está escrito y grabado en un idioma que conoces. Ahora ha dejado de ser pesado el estudio. Ahora está al alcance de tu mano: Lo puedes tener en tú móvil o Ipad a través de Jabrutouch, desde nuestra página web www.dafyomi.es o en libro TaShema.

bottom of page