top of page

Celebración de una Jupá por la noche


Página 71:a - “y resultó que ella durmió en el mismo hotel en donde él dormía

Las comunidades judías de todo el mundo acostumbran a celebrar la jupá tanto de día como de noche. No obstante, los poskim mantien largas deliberaciones para determinar si en verdad está permitido hacerla por la noche. El primero que se planteó la duda fue el Mahari Mints. Y, como resultado de ello, el Reem (segunda parte, 35) anuló la costumbre en su ciudad de celebrar la jupá por la noche, estableciendo que se sólo se haga durante el día.

Prohibición de divorciar por la noche: El trasfondo de esta cuestión es saber definir la semejanza que existe entre la entrega de un guet y la celebración de los kidushin. Pues en lo que respecta al divorcio sabemos que el Mahari Mints decretó que un guet entregado por la noche es pasul según las leyes de la Torá (mideorayta).

Esto se debe a que el acto de divorcio se considera como el inicio de una sesión del tribunal. Y la Torá establece que está prohibido juzgar durante la noche (en lo que atañe a la halajá práctica el Ramá, Shuljan Aruj E”H 123:5, escribe que hay que considerar seriamente esta opinión y, por lo tanto, no divorciarse por la noche).No obstante, en varios sitios (Kidushin 5:a y otros) encontramos que la Torá comparalas leyes de divorcio con las del casamiento.

Y, efectivamente, muchas leyes de kidushin se derivan de guitin. Por ejemplo: es posible realizar los kidushin con un contrato similar a un guet; asimismo, tal como se puede divorciar a una mujer a través de un emisario, también se la pueda desposar a través de un emisario. Y por lo tanto, queda la duda: ¿debemos derivar de las leyes de divorcio, que así como no se divorcia a una mujer por la noche, tampoco se la desposa por la noche?Ventaja de realizar los kidushin por la noche (segulá): De todas formas, la opinión mencionada no fue aceptada en las comunidades judías, y la costumbre es realizar los kidushin tanto de día como de noche. Y, como escribe Rabí AkivaIguer (Shut tanyana 71), a partir de nuestra suguiá, podemos probar que los kidushin jalim (son válidos) también cuando se realizan por la noche. La prueba es que BetHilel y Bet Shamai discrepan en nuestra guemará respecto al caso de una pareja que se acaba de divorciar y tras lo que se descubre que los dos –deliberadamente o no– duermen en el mismo hotel, donde dudamos que quizá el marido haya vuelto a efectuar los kidushin (casamiento) o no. De aquí vemos que es válido celebrar una boda por la noche.

¡Pero hay más! En el libro Yehudá Yaale (Segunda Sección, E”H, JO”M, 38) Rabí Yehuda Asad elogia a quienes celebran los kidushin por la noche, citando lo que dijeron jajamím de que las primeras Tablas (lujot) fueron rotas porque fueron dadas en pleno día y en público, mientras que las segundas fueron entregadas discretamente y se conservaron intactas. Lo mismo las bodas: por la noche tienen un carácter más discreto. Y, siendo así, seguro que es preferible celebrarlas por la noche.No obstante, Rabi Akiva Iguer finaliza diciendo que podemos establecer una diferencia entre los kidushin que se realizaron vía dinero (kesef) y lo que se hacen por contrato (shtar). Pues los últimos son comparables a un divorcio, el que justamente consiste en un contrato. Pero en la actualidad que los kidushin se realizan por contrato, no hay que dudar de que seguramente se pueden celebrar por la noche.

bottom of page