Qué tienen en común la barriga de un toro y el shiur del lulav


Página 51:a - “desde la barriga del toro hasta la tierra”.


Las medidas y los tamaños siempre fueron tema de debate entre los poskim.


Por ejemplo, el lulav debe tener cuatro tefajím como mínimo (Shuljan Aruj, Ohr HaJaiim, 650:1), el shofar, cuatro dedos al menos –o sea un tefaj– (Shuljan Aruj, Ohr HaJaiim, 586:9), etc. Primero mencionemos brevemente las medidas que solemos utilizar, que son amá, tefaj, etsbáa.


Como sabemos, una amá son seis tefajim (Eruvin, 3:b). Un tefaj equivale al ancho de cuatro agudalim (Ibíd.), que la guemará llama de etsbaot (Hagahot Ashri, Eruvin perek 1 23 hagahá 3).


¿Cuánto mide el agudal (pulgar) promedio? Para poder calcular los shiurei torá de una amá y de un tefaj, lo que debemos hacer es hallar la medida de un pulgar (agudal). Y para llegar a esto tenemos antes que decidir qué pulgar vamos a tomar como referente. Lógicamente diríamos que hay que tomar un pulgar de tamaño promedio. ¿Pero quién va a decirnos cuál es la medida promedio del pulgar?


Para entender algo mejor la enorme dificultad que reviste averiguar el tamaño de un pulgar promedio, vamos a mencionar al Rámbam (hiljot tefilín umezuzot vesefer Torá, 9:9), quien indica dos formas de calcular el ancho de un pulgar medio: 1. El ancho de un pulgar equivale al ancho de siete cebadas pegadas entre sí. 2. El ancho de un pulgar equivale al largo de dos pelos medianos. En la actualidad hubo quienes intentaron llegar al cálculo exacto de esta medida, pero los resultados salían distintos. Esto se debe a que, aparentemente, el tamaño de la cebada cambió, por lo que sus proporciones no son las de antes. Como resultado de esto, mientras uno de los cálculos mostraba que el tamaño de un pulgar promedio son 2.4 cm., otros indicaban que sólo eran 2 cm.


No es nuestra intención clarificar este problema en todos sus detalles, incluyendo todos los cálculos y posibilidades que salen de las palabras del Rámbam. Sólo mencionaremos las principales opiniones, que fueron citadas por dos de los grandes de la generación pasada, Rabí Jayim Naé, y el Jazon Ish, cuyas opiniones son las que seguimos hoy día.


La opinión de Rabí Jayim Naé (Shiurei Torá) es que el tamaño de un pulgar (agudal) es de 2 cm. Por lo tanto, según su opinión, el tamaño de un tefaj sería 8 cm., y el de una amá 48 cm.


La opinión del Jazon Ish (Shiuran shel Torá 3:2) es que el tamaño de un pulgar es 2.4 cm., el de un tefaj 9.6 centímetros, y el de una amá 57.6 cm.


¿Qué tiene que ver nuestra suguiá con esta discusión acerca de las medidas? El Kehilot Yaakov sostiene (Ibíd., 8:64) que lo dicho en nuestra suguiá constituye una prueba a favor de la opinión del Jazon Ish. En nuestra suguiá está dicho que desde el vientre de un toro hasta el suelo hay cuatro tefajím. Según la opinión de Rabí Jayim Naé, cuatro tefajím son 32 cm. Sobre esto el Steypeler escribe que si bien nunca le tocó ser testigo de mediciones de la distancia que separa la barriga de un toro del suelo, de todos modos es bastante obvio a la vista que que esta distancia es mayor que 32 cm. Y, siendo así, esto sería una prueba para la opinión del Jazon Ish.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon