top of page

Semana Hispano Sefaradí

En abril de 2022, Tashema participó de la Semana Hispano Sefaradí en Miami, donde el R. Shaul Benzadón brindó la charla "El Talmud en Español: el eslabón que faltaba en la cadena de transmisión de la Torá".


Allí además conocimos a Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, "la perla de Sefarad".


¡Tierra de gigantes! La yeshivá de la ciudad llegó a ser la más importante de la península y es un ejemplo del esplendor que vivió el pueblo judío allí.


En la yeshivá de Eli-Hossana (así se llamaba la ciudad entonces) estudió el Ri Migash (Yosef Ibn Migash), maestro del padre del Rambam, Maimon ben Yosef. A su vez, tanto el Ri Migash como Maimon ben Yosef habían estudiado con el Rif (Rabbi Isaac Alfasi), uno de los tres sobre los que se basó el Shuljan Aruj para fijar la halajá. Fue el Rif, como director de la yeshivá de Eli-Hossana, quien la llevó a la cúspide de su prestigio e influencia.


Evidentemente, Lucena supo dar lugar a Jajamim de una sabiduría, dedicación y talento sin igual. Quedamos encantados con la invitación oficial a presentar nuestro proyecto en esa tierra tan importante, y con favor de Dios estaremos allí pronto.

bottom of page