top of page

¿Cuándo fue creado el mundo?

El calendario judío ha marcado el viaje del pueblo a través del tiempo y nos recuerda nuestra singularidad como pueblo.



Aún bajo el régimen de Stalin, cuando tenían prohibido poseer un calendario judío, los judíos soviéticos igualmente sabían cuándo ocurrirían las fiestas judías. Porque el calendario es el que marca el ritmo de nuestras vidas y evoca con él la memoria, la esperanza y el sentimiento de atemporalidad de la vida judía y sus tradiciones.



Por eso, el calendario en la vida y el pensamiento judíos no solo marca realmente el paso del tiempo. Más bien, se centra en el tiempo que está por llegar, que siempre puede ser más brillante que el pasado.


En esta clase grabada en vivo, hablamos del Molad (el novilunio) y el cálculo con el que se creó el calendario: hacia atrás hasta la creación del mundo, y hacia adelante hasta nuestros días. Hablamos del ciclo lunar y de las estaciones, y de cómo se hizo para cumplir lo que está escrito en la Torá: que Pesaj ocurra siempre en primavera.



La clase acompañó el estudio del Masejet Rosh Hashaná, que entre otras cosas explica acerca del año nuevo que utilizamos para contar los años y crear el calendario judío.


Mira aquí la clase completa:


Comments


bottom of page