La mitsvá de cargar la maleta de un coche


Página 54:b - “a propósito del descanso del animal lo comparé (ekesh), pero no a propósito de otra cosa”.


“No veas al burro de tu hermano o a su buey cayéndose en el camino y lo ignores; ayudar le ayudarás con él” (Devarim, 22-4).


Y la pregunta es: el que ayuda su compañero a cargar un bulto en su coche, ¿cumple la mitsvá de teiná, o exclusivamente en un caso que ayuda a su compañero a cargar su animal?


Esto dependerá de una discusión entre los poskim, como veremos.


Cargar sobre la espalda de una persona: Muchos de los comentaristas que se ocupan de estos asuntos, mencionan la opinión del Rashbá (Shut, primera parte 252), quien opina que la mitsvá de teiná no se trata exclusivamente de cargar algo sobre un animal, sino que quien ayuda a un ser humano a colocar una carga sobre sus espaldas también la cumple.


El Rabenu Perets (citado en la Shitá Mekubetest) y el Ridbaz (Shut, segunda parte 728) discrepan con el Rashbá, y opinan que quien ayuda a su compañero a cargar algo sobre sus espaldas no cumple esta mitsvá. Y en nuestra suguiá está explicado que en el momento que la Torá menciona el nombre del animal que está siendo ayudado, su intención es enseñarnos que únicamente cuando uno ayuda a cargar animales es que se considera mitsvá, y no cuando ayuda a otro ser humano. Por ejemplo, cuando la Torá menciona al toro diciendo “y no bloquearás la boca del toro mientras está trabajando”, quiere indicarnos que la prohibición rige únicamente en el caso de un animal, y no en el caso de una persona.


Y ahora veremos que lo que estamos intentando averiguar es si quien ayuda a su amigo a cargar su coche cumple la mitsvá de teiná, depende de la discusión recién citada entre los rishonim. Según quien piensa que la mitsvá de teiná fue dicha únicamente sobre animales, entonces, aunque quien ayuda a su amigo cumple la mitsvá de amar a su prójimo, etc., de todos modos no está cumpliendo esta mitsvá específica de teiná. En cambio, según la opinión del Rashbá, quien dice que lo principal de la mitsvá de teiná es ayudar a la persona a arreglárselas con su carga, no habrá diferencia entre ayudar a alguien a cargar su burro, su coche o un bulto sobre su espalda. Y, siendo así, en cualquier caso que uno ayude a su prójimo con cargas está cumpliendo la mitsvá de teiná.


La pregunta obvia es, ¿cómo es que el Rashbá opina que la mitsvá escrita en nuestra suguiá rige también cuando se ayuda a una persona, después de haber visto en la guemará misma que las mitzvot en donde se mencionan animales específicos nos fueron dichas sobre los seres humanos? El Gaón Rabí Yijezkel Avramski (Tosefta, BabaMetzía, segundo perek, 12) explica las palabras del Rashbá diciendo que la intención de esta mitsvá es ayudar al dueño del animal a cargar los bultos sobre éste. Y, por lo tanto, lo establecido por el Rashbá no contradice lo dicho en nuestra suguiá, la que se refiere a las mitsvot dichas sobre los animales… él mismo cita una maravillosa prueba para sus palabras, a partir de nuestra mishná que enumera las mitsvot dichas acerca de los animales, entre las que indica la mitsvá de periká (descargar). En cambio, la mitsvá de teiná no está indicada… A propósito de esto sería adecuado mencionar la opinión del Ridbaz (Ibíd), quien opina que la mitsvá de teiná también está ligada a la prohibición bíblica de provocarles sufrimiento a los animales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon