“La Tierra de Israel es la más alta de todas”: ¿En qué?


Página 69:a “la tierra de Israel es la más alta de todas las tierras”


Nuestra guemará señala que de los versículos, [1] “y te levantarás y subirás al sitio que escogerá Hashem” (Devarim 17:8) y [2] “que Ha subido al pueblo de Israel desde la tierra de Egipto”(Yirmiyahu, 23:7), se deduce que la tierra de Israel es la más alta de todas las tierras, y, el Bet Hamikdash, el sitio más alto dentro de la tierra de Israel. A primera vista podemos decir que la guemará habló en un sentido físico.


La obra Yam Shel Shelomo (en su comentario a nuestra suguiá, cuarto capítulo-1) deduce de aquí que si una persona que está en Israel dice, “prometo que subiré a un país extranjero”, ha hecho una promesa inválida, ya que no se puede subir de un lugar alto a un lugar bajo.


No obstante, muchos son los que opinan que es imposible explicar nuestra guemará como se entiende a primera vista. Esto fue claramente explicado por el Jatam Sofer (Shut, segundo volumen, YO”D, 234) que escribe, “y, además, en verdad no es así; y esto está claro para quien conoce el mapa del mundo… pues, como sabemos, el mundo es redondo como una esfera, y en un cuerpo redondo no cabe los términos ‘alto’ o ‘bajo’; y en cualquier punto que la persona se encuentre puede ver el cielo encima de su cabeza, el que cae en forma de kipá hacia el horizonte; y quien se acerca a él desde el horizonte, le parecerá como si estuviera subiendo desde una profundidad. Por lo tanto, no hay lugar a los términos ‘alto’ o ‘bajo’.”


Efectivamente, el Maharal de Praga (Jidushé Agadot al HaShas y Tifeeret Yossef, Jagigá, 3:b) explica que la guemará se está refiriendo a la elevación espiritual de la tierra de Israel, la que supera a todas las tierras del mundo, y en ningún momento alude a su altura en términos físicos.


Es interesante lo que comenta el Jatam Sofer (Ibíd.), al explicar que la tierra de Israel es descrita como la más alta de todas las tierras porque la creación del mundo partió de la even hashtiyá (Rashi, Sanhedrin, 26:b) que está localizada en el har habayit. Y es natural que un ser humano dirija su mirada al lugar donde comenzó a crearse la tierra sobre la que está parado. Y esa es la razón por la que denominaron a la tierra de Israel y al Bet Hamikdash como los sitios más altos, ya que los ojos de todo el mundo se elevan hacia ellos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon