¿Por qué acostumbramos a realizar los Kidushín con un anillo?


Página 2:a - “se adquiere con dinero”

Nuestra mishná nos enseña que una de las formas de realizar kidushé ishá, es a través de dinero o de cualquier objeto cuyo valor sea superior a una perutá.

No obstante, la costumbre del pueblo judío es de realizar los kidushín exclusivamente con un anillo (Ramá E”H 27:1). El autor del Jinuj (mitzvá 552) explica que la ventaja del anillo es que se encuentra continuamente delante de la mujer, lo que le recuerda su condición de eshet ish. Es interesante mencionar lo que dice el Gaón (Ibíd.) de que ésta costumbre sigue lo escrito en Tikuné Zohar (Tikún 5) de que el anillo está cerrado por todos lados, lo que indica que la mujer está prohibida a todo el mundo (ver Makné 50:1 y Tzafnat paaneaj, hiljot ishut 3:1, donde se menciona una razón legal para esta costumbre).

Tipo de anillo: En la mayoría de los sitios, se acostumbra a realizar los kidushín con un anillo de oro (Mordeji 988). Pero hay quienes se conducen de acuerdo al sod (sabiduría profunda) y se preocupan porque sea específicamente de plata (Ben Ish Jay 1 Shoftim 8). La obra Netivot Shalom (Netiv 14:5) enfatiza que si el novio desea utilizar un anillo de plata, debe hacérselo saber de antemano a la novia. Ya que, de no hacerlo, los kidushín serán inválidos. Esto se debe a que la novia da por hecho de que el novio le dará un anillo de oro, como es la costumbre, por lo que su aceptación del objeto a fin de ser mekudeshet es únicamente bajo esas condiciones. En la actualidad se acostumbra a decirle a la novia que acepte los kidushín aunque el anillo valga menos de una perutá, para evitar dudas o mal entendidos.

Llevar el anillo en la mano derecha es indicativo de buena suerte: Esta costumbre de que el novio lleve el anillo en su mano derecha y se lo ponga a la novia también en su mano derecha, se utiliza como augurio de hatzlajá. No obstante, si la novia acostumbra a llevar sus anillos en su mano izquierda, no es necesario exigirle que deje de hacerlo (Beer Moshé, segunda sección 2).

¿En qué dedo se lleva el anillo? La costumbre en Israel es llevar el anillo en el dedo llamado etzbaa (índice), que es el más cercano al pulgar. Hay quien señala (Kisé Lamelej, página 30) que hay que poner el anillo en el “ama” (el dedo central) porque es en éste en el que atamos la correa de los tefilín. Pero, como dijimos, la costumbre que se estableció fue la de ponerlo en el “etzbaa”.El Ben Ish Jay (Sod Yesharim, segunda sección, 1) menciona seis razones para explicar porqué hay que poner el anillo precisamente en ese dedo. Una de ellas es que, siendo que la ceremonia exige que los testigos vean claramente lo que está ocurriendo, corresponde poner el anillo sobre éste dedo, por ser el que naturalmente se encuentra más a la vista.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon