¿Es una mitzvá visitar la Tierra de Israel?


Página 76:b - “cuando los jajamím se despedían entre sí lo hacían en Aco"


Nuestra guemará nos cuenta que cuando los emoraim que venían de Babilonia a estudiar Torá a Eretz Israel volvían a su tierra natal, sus compañeros eran muy escrupulosos en únicamente despedirlos en la ciudad de Acres (Aco), para traspasarlas fronteras de la tierra de Israel.


¿Por qué nuestros maestros los Emoraim no dejaron Babilonia para establecerse en la tierra de Israel? El Tashbatz (561) explica, que los emoraim de Babilonia no se establecieron en la tierra de Israel debido a que ello les ocasionaría pérdida de tiempo, pues la parnasá en la tierra de Israel era muy difícil. Y la guemará (Eruvin 47:a) establece que se permite salir de Israel para estudiar Torá; y con más razón entonces que uno no debe dejar su Rav en Babilonia para vivir en la tierra de Israel. Un hijo varón y la tierra Santa: La investigación de este asunto nos conduce a una interesante pregunta: ¿quien visita Israel cumple una mitzvá o sólo yéndose a vivir allí? El Maharit (Responsa, segunda parte YO”D 28) discute el asunto, contándonos el siguiente episodio acontecido en su ciudad: Un judío que vivía en Andrinopela (Turquía) prometió que si su mujer daba a luz un varón viajaría a eretz Israel a fin de honorarla tierra. Y para alegría suya y en buena hora su mujer dio a luz un niño.


Pero cuando el hombre procede a cumplir su promesa surgen inconvenientes: el costo del viaje no estaba a su alcance y, además, la toma de conciencia de esta inminente travesía por el mar le infundía pánico.La duda aquí es si la visita a Eretz Israel se considera una mitzvá. Pues de ser así estaríamos frente a un caso de neder mitsvá (tipo de promesa muy difícil de anular,salvo casos extremos; Shuljan Aruj YO”D 203:3). ¿Se considera una mitzvá visitar la tierra Santa? Los poskim discrepan al respecto.Según el Maharit, la mitzvá de yishuv eretz Israel sólo se cumple viviendo en ella; y, por lo tanto, la promesa del padre no se considera un neder mitzvá.


En cambio el Tashbatz (248:14) sostiene que el aspecto relevante de la mitzvá de yishuv eretz Israel es cumplir las mitzot dependientes de la tierra de Israel. Según ésto, incluso quien solamente visita la tierra de Israel cumple una mitzvá. Y, por lo tanto, la promesa del padre será un neder mitzvá. El alumno del Tashbatz, autor de la obra Keneset HaGuedolá, encuentra una fuente que respalda la opinión de su maestro en base a una brillante prueba: Rabí Yojanán (Ketubot 111:a) dice a que quien camina cuatro amot en eretz Israel se le promete una parte del mundo venidero; de aquí vemos que jajamím alabaron a quien camina en eretz Israel, incluso que no viva en ella (ver lo que escribe el Maharit, Ibíd.).


Corresponde marcar lo que dice el Rabí Moshe Feinstein zt”l (responsa Iguerot MoshéYO”D, tercera parte 122) de que si bien fue decretado (Rámbam, Hiljot melajim 5:9) que también en nuestros tiempos se prohíbe salir de la tierra de Israel sin necesidad, quienes viven en jutz laaretz no tienen obligación de venir a vivir a ella.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto en Israel:

+972-2-572-1905

Ha-Rav Khizkiya Shabtai St 1, Jerusalem

Contacto en México

+525585262236

© 2019 BY TASHEMA

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon