top of page

El más caro del mundo:

Una subasta récord de artículos judíos, nueve punto tres millones de dólares por una copia del Talmud de Babilonia. Un raro ejemplar del Talmud de Babilonia editado por la imprenta Daniel Bomberg, perteneciente al siglo dieciséis, se convirtió en el artículo judío más caro en el mundo, después de romper récord mundial en una subasta realizada en la ciudad de Nueva York el pasado martes veintidós de Diciembre. La agencia AFP informó que las ventas alcanzaron la suma de catorce punto nueve millones de dólares, incluyendo una Biblia del siglo doce, la cual se vendió por tres punto seis millones de dólares, y otros once artículos judíos. La venta enfureció a investigadores de todo el mundo.

Daniel Bomberg era un cristiano nacido en Venecia, fue él quien imprimió por primera vez la edición completa de El Talmud de Babilonia en el año 1520, el cual es considerado uno de los libros impresos más importantes en hebreo. Hoy en día sólo existen 14 libros del Talmud impresos por Daniel Bomberg que han permanecido intactos desde el siglo dieciséis


Los investigadores están furiosos por la venta Un ejemplar del Talmud fue la pieza central de la venta de la biblioteca “Fondo Vlamdona” —la colección privada más importante en el mundo de los libros y manuscritos en hebreo—, y su venta produjo resentimientos y críticas en el sector de investigadores, quienes argumentaron que la venta constituye una violación de las condiciones que estipuló Jack Launtzer, fundador del fondo.


De acuerdo con “El Forward”, también se ofrecieron en la subasta doce libros pertenecientes a una colección que comprende trece mil libros en hebreo muy escasos, algunos de ellos, de mil años de antigüedad.


Jack Launtzer, un industrial y mercader de diamantes británico, bibliófilo, pensó en un pasado venderlo con la condición de que la biblioteca fuera vendida en su totalidad, y siguiera siendo accesible a los investigadores. Launtzer determinó que también el vendedor deberá comprometerse a no arruinar la colección y a venderla en su totalidad cuando así lo desee.


Hoy, a la edad de 92 años Launtzer sufre de demencia, y puesto que los depositarios del fondo no habían sido capaces de vender la colección en su totalidad por el precio exigido y en las condiciones que Launtzer impuso, decidieron vender parte de los libros más valiosos y raros por separado.


Los investigadores indignados por la decisión confiaron en la promesa de Launtzer de dejar la colección intacta y accesible. "Sería una pérdida terrible para la investigación de los libros hebreos", dijo Brad Sabin Hill, curador de la colección judía en la Universidad George Washington, según informó “El Forward". Por otro lado, los seguidores de Launtzer explicaron que deben vender algunos segmentos de la colección, cuyo mantenimiento es muy caro, a un precio más accesible. Según declaró Margaret Rotem, hija de Launtzer, no se ha conseguido compradores que puedan adquirir la colección en su totalidad debido al costo.


Mientras los investigadores continúan enojados por la subasta, nosotros podemos estar más tranquilos, ya que tenemos al alcance una copia del Talmud a un costo más asequible, traducido en nuestro idioma y con la garantía y calidad que brinda TaShema.


¿Ustedes cuánto estan dispuestos a invertir por una copia del talmud, en castellano, explicado y detallado?


bottom of page